22 mar 2012

El "Caso Cassez"

¿Es el caso de la francesa Florence Cassez un asunto jurídico, un asunto político o un conflicto de índole internacional?, veamos:
Según la Ley y ahora la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
Efectivamente hubo violaciones al procedimiento porque a Florence Cassez la detuvo la AFI un día antes de darlo a conocer "en vivo" a la opinión pública.
En consecuencia, no se le puso de inmediato a disposición del Ministerio Público competente, como lo ordena la Ley y hubo violaciones al procedimiento porque tan pronto Florence Cassez fue detenida, debieó habérsele dado asistencia consular.
Según la sentencia:
Florence Cassez es una secuestradora y está condenada a cumplir con sesenta años de prisión, existen narraciones de las víctimas, testigos y pruebas que demostraron plenamente su culpabilidad.
Dicha sentencia permanece intocada, a pesar de los dos razonamientos que se plantearon en la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que los Ministros no entraron, ni entrarán al fondo del asunto en cuestión.
Sin embargo saldrá libre en los próximos meses. ¿Cómo pudo suceder algo así?
Retomemos el asunto desde varios ángulos.
Desde el punto de vista formal y jurídico:
Florence Cassez formó parte de una banda de secuestradores, denominada Los Zodiacos, ella era novia del cabecilla de nombre Israel Vallarta, con quien vivió en Unión Libre desde octubre de 2004.
El 8 de diciembre de 2005, las dos televisoras mexicanas transmitieron en "vivo" la liberación de tres secuestrados por la banda de delincuentes y la detención sus integrantes, entre ellos la sentenciada Florence.
Se le lleva a juicio por cuatro secuestros y los testigos aseguran que Florence era una de las que hablaban con ellos, los inyectaba, los amenazaba y que la reconocían por su acento francés, que sí formaba parte de la banda, etc., ella por su parte, alegó que si bien era cierto que era concubina de Israel, también lo era que no estaba al tanto de sus actividades delictivas; alegándose en un segundo momento en su defensa que ella estaba bajo amenazas prácticamente también en calidad de secuestrada.
Es claro que nada de lo que ella alegó en su defensa le sirvió, porque en abril de 2008, fue sentenciada a 96 años de prisión, dicha resolución fue modificada a 60 años en 2009 luego de la apelación en la que la exoneraron de uno de los cuatro cargos de secuestro, y posteriormente en abril de 2011 le fue negado el Amparo Directo que ella promovió ante el Tribunal Colegiado correspondiente del D. F., los magistrados alegaron que si bien era cierto que pudo haber existido el montaje y que no hubo asistencia consular, ella declaró libremente con su traductor y asistida por un abogado y que ello no le violentó su esfera de garantías, ya que en todo momento se dijo inocente.
Actualmente cumple su condena en un reclusorio femenil de Xochimilco en el Distrito Federal.
El Amparo que negara el Tribunal Colegiado, es recurrido en Revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dado que se alegan violaciones de fondo en el procedimiento.
Hasta aquí lo legal.
Desde el punto de vista mediático.
Para que la "detención" de los delincuentes pasara por la televisión y en vivo, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, específicamente la entonces Agencia Federal de Investigaciones, informaron a las televisoras que iban a hacer un operativo y ambas dependencias esperaron a que llegaran los reporteros para entrar a la casa de seguridad en donde estaban los secuestrados.
El aviso a los medios de comunicación fue dado por instrucciónes del entonces Director de la Agencia Federal de Investigaciones Genaro García Luna.
Ese día, durante el operativo, no se disparó ni una sola bala y el saldo fue blanco, logrando liberar sin lesiones a los secuestrados y sin bajas de ninguno de los bandos.
La detención y las imágenes, fueron utilizadas por el régimen del Presidente Fox y por el panismo, para enviar el mensaje a la población de que se estaba combatiendo a la delincuencia, dada la fuga del Chapo Guzmán ocurrida a principios de ese sexenio.
Sin embargo, el "caso Cassez" es retomado por Denise Maerker, periodista mexicana en febrero de 2006, quien entrevista a la entonces procesada Florence, quien denuncia en dicha entrevista que ella fue detenida un día antes de haber sido transmitido en vivo el "operativo" y que en consecuencia, se violaron sus derechos humanos dado que no fue presentada en forma oportuna ante el Juez que llevaría su caso, además de que no se le fue dado el aviso al Consulado Francés.
Es en ese momento que el caso regresa a los titulares de todos los diarios, ya que para ese momento, Genaro García Luna, es decir, quien supuestamente habría hecho el montaje de la detención ya sonaba como un candidato fuerte a alguna secretaría de Estado en caso de que el PAN repiriera el triunfo del año dos mil.
El funcionario acepta casi de inmediato que se trató de un montaje, pero que se había hecho a petición de los medios presentes y que lo ocurrido durante ese operativo no trascendería al ámbito judicial.
En el año 2007, Francia cambia de Presidente , posteriormente la familia de Florence al conocer la sentencia le pide ayuda para liberar a la francesa detenida en México; Nicolás Sarkozy toma como algo personal liberarla y en un comunicado antes de partir a una gira de trabajo en América el vocero del Presidente Francés informa que el mandatario aprovechará para solicitarle a su similar de México, Felipe Calderón que permita que Florence purgue su sentencia en Francia, lo que es rechazado por la cancillería mexicana.
Las relaciones con Francia llegan al menor nivel desde la "Guerra de Los Pasteles", al grado de que México cancela en 2011 su "Año en Francia", una serie de eventos culturales, dadas las múltiples peticiones y boicots que organizan los ministros franceses para presionar al Gobierno de México para liberar a Florence.
Sin embargo, detrás de todo esto, también están las circunstancias que rodean otros aspectos de la política empresarial de los medios de comunicación mexicanos.
Desde hace varios años, TELMEX ha estado tratando de obtener una concesión para transmitir televisión abierta y aunque se la niegan aduciendo que su concesión no lo permite, TELMEX utiliza el argumento que las televisoras operan sus telefonías propias, tal como Televisa tiene Iusacell o TVAzteca tiene UNEFON.
A TELMEX se le ha negado esa posibilidad, por lo que la única forma que tuvo para acceder al negocio de la Televisión fue el de asociarse con MVS, quien tiene a su vez un sistema satelital que compite con el SKY de Televisa.
Como las dos televisoras nacionales apoyaron la manipulación del operativo en donde se detuvo a Cassez y sus cómplices Los Zodiacos, es precisamente el bloque de medios de comunicación digamos "opositores a Televisa", entre los que se encuentran MVS, Milenio TV, etc., quienes difundieron que el caso Cassez fue utilizado para manipular a la opinión pública.
De tal suerte que Florence Cassez fue tomada como bandera por los franceses, los medios de comunicación enemigos de duopolio Televisa-TV Azteca y desde luego, por los partidos políticos opositores al régimen.
Del otro lado se quedaron El Gobierno Federal, los grupos defensores de Derechos Humanos, sobre todo los de las víctimas de los secuestros y desde luego, Televisa y TV Azteca, empresas que siempre alegaron que ellos no sabían que se trataba de un montaje.
Y en medio de todo esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que ha recibido toda clase de presiones de ambos bandos para que se pronuncie a favor o en contra de la liberación de la francesa.
Desde el punto de vista de la legalidad.
Florence Cassez fue detenida un día antes de la escenificación ante las cámaras de la TV nacional, eso es violatorio de sus garantías por lo siguiente:
El artículo 16 Quinto párrafo de la Constitución, en relación con el Sexto del propio ordenamiento, indican cómo debe de actuarse en el momento en que una persona es detenida, ya sea por las autoridades preventivas, ya sea por un ciudadano común y corriente y en ambos casos, el supuesto es el mismo: debe de ponerse a disposición del Ministerio Público competente en forma INMEDIATA, quien a su vez tiene 48 horas para hacer lo propio ante el Juez competente.
Si consideramos que a Florence y sus cómplices les detuvo la AFI un día antes del montaje y que no fue puesta a disposición del MP con la inmediatez que la Constitución señala, existe una violación grave en el procedimiento, que implica que no se pudo defender en forma correcta, amén de que por lógica no se le comunicó a su consulado o embajada de su detención a fin de que ellos pudieran darle el auxilio que su país debió darle oportunamente, ya que Florence es extranjera.
De tal suerte que el Tribunal de Amparo, en este caso la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo puede actuar en un sólo sentido: ordenar la anulación total del procedimiento judicial en contra de Florence y en consecuencia, su liberación, es decir, dejar las cosas en el estado que guardaban hasta antes de su detención.
Esta sentencia de Amparo, tendría otra consecuencia legal importante: los cómplices de Cassez fueron detenidos en las mismas circunstancias que ella, por lo que si el argumento para concederle el amparo es sólo la escenificación, también deberán quedar libres por los delitos en los que estén siendo juzgados conjuntamente, es decir, los tres secuestros por los que sentenciaron a Florence.
La Sala Penal de la SCJN, analizó todos los hechos planteados en la demanda de Amparo y un Ministro se pronunció por la liberación de Cassez, tanto por lo del asunto de la falta de asistencia consular, como por lo de la escenificación.
Veamos:
Si bien es cierto que no se puso a los detenidos a disposición del MP en forma inmediata, también lo es que eso no es algo que anule en proceso per se, por lo que ello pudo pasarse por alto y no caer en la polémica que existe ahora.
Lo que sí es un problema para la justicia es que las declaraciones de los sujetos pasivos, es decir, las víctimas, y otro material probatorio, fue obtenida durante la escenificación y en ese sentido, el testimonio en contra de Florence en el sentido de que ella los inyectaba y los amenazaba, dejaría de tener validez en el proceso, por lo cual, no pudo haberse tomado en cuenta al momento de sentenciar.
Respecto a la falta de asistencia consular, ello no influyó en la Sentencia, dado que en su declaración ante el Juez, la inculpada negó su participación con la banda, aunque reconoció su relación con Israel Vallarta.
Y ese es precisamente el meoyo de la situación, la Sala se vió entre dos argumentaciones válidas, la primera era que tendría que liberarse de inmediato a Cassez por las violaciones al procedimiento o debería conceder el amparo para efectos, es decir, para que el Tribunal Colegiado dictara una nueva sentencia omitiendo las pruebas obtenidas durante la escenificación.
Sin embargo, la Sala prefirió desechar el proyecto del Ministro ponente aduciendo que las consideraciones de la discusión no estaban plasmadas y ante eso y con fundamento en el artículo 187 de La Ley de Amparo, le turnaron el proyecto a una Ministra a fin de que las considere y elabore una nueva ponencia ya con los argumentos que fueron planteados durante la sesión.
Como ya se dijo, la única posibilidad luego de conceder el Amparo en cualquiera de los sentidos es que Florence Cassez tendrá que salir libre, ya sea por orden de la Corte, ya sea en la nueva sentencia.
La propia sala anunció que en unos meses darán a conocer la nueva ponencia, lo cual en mi opinión es congruente con la legalidad que debe de imperar en las actuaciones de nuestro máximo tribunal.
Sin embargo, aquí empiezan las cosas extrañas, dado que el artículo 187 de la Ley de Amparo ordena que se elabore el nuevo proyecto con las adiciones y que se firme en QUINCE días, pero ellos anunciaron que lo harán en unos meses, ¿dónde está el problema para emitirla rápido?
Es más, si se plantearon las cosas de esta forma y la idea es liberar a alguien que está "injustamente" encarcelado, ¿por qué tenerle unos meses más dentro de la cárcel?, ¿por qué no simplemente aprobar el proyecto y dejarla salir y ya?
La única razón reside en la presión que el Gobierno Federal, a través de su titular, o sea Felipe Calderón está ejerciendo para que la francesa no salga de la cárcel, tal vez sea aventurado pensar que es un motivo meramente político, el cual es justificable dados los tiempos electorales, la falta de confianza en las instituciones y su consecuente desgaste, etc., lo que no sería justificable es que esté ejerciendo esta clase de presiones sólo para beneficiar a un Secretario de Estado.
Y digo que pudiera querer beneficiar a un Secretario de Estado, por la responsabilidad que le puede resultar en la manipulación mediática, de tal forma que la cabeza del ahora titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, está en juego, ya que la Corte al concluir en su resolución que existieron violaciones graves al procedimiento, eso es un delito que se debe de castigar y el directamente responsable lo era el Ing. Genaro García Luna, titular de la AFI en el momento de la detención de Florence Cassez y sus cómplices.
De tal suerte que no haber concedido el Amparo a Cassez, a pesar de todas las argumentaciones que los propios Ministros hicieron durante el día de ayer, sólo puede deberse a la presión del Ejecutivo Federal y el hecho de plantear que se hará en unos meses más, confirma esa idea: la resolución definitiva la darán a conocer cuando hayan pasado las elecciones y Calderón no tenga ya influencia alguna en las decisiones del país.
Personalmente creo que si bien es cierto que en el "Caso Cassez" pudieron haberse dado todas las anomalías antes relatadas, también lo es que alguien tiene que pagar con cárcel por su liberación y más aún, debe de buscarse el mecanismo legal para volverla a llevar a juicio, porque tampoco es justo que las víctimas de los delitos cometidos por esta delincuente y sus secuaces queden impunes, eso hablaría muy mal de la justicia mexicana y mucho peor de la Corte y sus Ministros.
Y no quiero dejar de mencionar que es discriminatorio por parte de la Suprema Corte que por el hecho de que fuertes grupos de poder están detrás de la causa Cassez usándola para golpear al Ejecutivo, sólo ella tenga derecho a que se revise su caso por el hecho de ser francesa... ¿y los mexicanos?; estoy cierto que detrás de miles de procesos y sentencias en el país, existen cientos de irregularidades, lo que abre la puerta a que como cuidadanos exijamos a la Corte que revise TODOS los procesos penales, para ver si el MP actuó legalmente.
No se vale que esta secuestradora salga sólo por el hecho de ser francesa y por el hecho de que Televisa y TVAzteca se prestaron para el montaje y que sus enemigos le hayan dado la voz que a los mexicanos les falta, existen miles de reos en éste país a quienes la Corte ha ignorado y que sin revisar los expedientes, mantiene dentro de la cárcel, a pesar de que sus procesos también pudieran estar viciados de origen y de que la Constitución le obliga a revisar.
Por último, si la Sala no ordena que se emita una nueva sentencia y sólo ordena su liberación, Florence Cassez no saldrá en calidad de inocente, es decir, ella cometió un delito, pero la autoridad Ministerial, en éste caso el Ejecutivo Federal a través de la PGR, cometió tantos errores antes de presentarla ante el Juez y después, que tuvo que ser liberada.

5 comentarios:

  1. Desgraciadamente ese es nuestro adorado Mexico Lindo y Querido, y luego nos quejamos que en otros paises nos descriminan, asi cualquiera se siente con derecho a hacerlo, que pena por las victimas que al fin de cuentas fueron los mas afectados y poque no decirlo toda la ciudadania.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a lo de el mal proceso, mi pregunta, como verdadero ignorante en el tema de derecho, por ello quiza resulte absurda y hasta ofenciva, eso es normal en mexico, lo cual no quiere decir que este bien, a lo que me refiero, por que los abogados no sacan a casi todos los presos, inocentes o culpables, por ese motivo, hay malos procesos al por mayor solo bastaria pararse en un mp un dia y te encuentras con muchos casos de con malos procesos no? esa es una de mis dudas. Un abrazo. @gab_pumas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de los procesos penales adolece del seguimiento puntual de las reglas legales, pero los jueces generalmente lo obvian porque saben que todos los procesados tendrían que estar libres.
      El punto es que no todos los sentenciados tienen la fortuna de que la Suprema Corte revise sus casos, por eso no es factible que cualquier abogado saque a todos de la cárcel, de hecho por este tipo de cuestiones, sólo lo puedes hacer cuando el caso no es relevante (que los medios no se ocupan de él), o cuando son tan evidentes las fallas que ningún juez puede pasarlas por alto...
      Saludos...

      Eliminar
    2. ahhhhh ok, osea lo principal es que la suprema corte, obviamente, no revisa todos los casos y los jueces no le dan tanta importancia a esos puntos a menos que sean muy marcados, o en su defecto, le pases una lana al secretario o al mp desde un inicio para que hagan mal el expediente, gracias, saludos. @gab_pumas

      Eliminar
    3. Pero también los obvian si al Gobernador o al Presidente les interesa mucho que el presunto no salga (como ocurrió al inicio en el caso de la francesa)... por eso te decía de que si los medios se ocupan de él, no los dejan salir por problemas en el procedimiento...

      Eliminar