24 sept 2010

Chiste coloreado...

La muchacha guapa llega al consultorio del doctor y le dice: -Doctor, ¿Es posible que me pueda hacer el favor de ponerme una inyección de anticonceptivos?; el doctor le contesta: -Oiga, pero si la semana pasada le receté pastillas anticonceptivas; ella le revira: -Sí doc, pero es que se me salen.

Veracruz después de Karl...

Veracruz, ese rinconcito desde donde el pescador se hizo a la mar, el lugar de muchos de mis más gratos recuerdos... aunque hoy te cuesta mucho más trabajo cantar que sufrir, mi deseo más ferviente es que pronto se supere la pena de tener un enorme espacio lleno de agua, un lugar en donde nada nacerá en mucho tiempo y en el que las ilusiones murieron más pronto de lo que alcanzaron a crecer.
Nada más salir de Córdoba es empezar a apreciar la fuerza de la destrucción de la naturaleza, el Río Seco, normalmente lleno de piedras más que de agua, alcanzó a erosionar más del doble de su anchura normal, por todas partes se ven los despojos de los árboles arrancados de cuajo en sus márgenes.
Luego pasar por Cotaxtla, su río se asemeja hoy más que nunca a los ríos que se observan cuando bajas a Tapachula, esos que acabaron con poblaciones enteras en Chiapas y que también hicieron lo propio con las carreteras y las vías de comunicación férreas, como en Cotaxtla las márgenes del Río son arenosas, el río se llevó hectáreas completas en los lugares en donde tuerce, arrastrando ese material directamente hacia el Puerto de Veracruz.
Luego la miseria, las olvidadas y anegadas chozas de los humildes campesinos asentados a las orillas de la autopista, esa que siempre pedimos que reparen pero que hoy sólo nos importa que nos lleve con bien a tratar nuestros asuntos, esa que inaugurara el todavía mandamás de este país, esa que se hiciera en tiempos de la "Solidaridad".
Kilómetro 82... ¿U 86?, no me fijo... en este sitio la fuerza del agua rompió la carretera, tenemos que dejar nuestro carril y entrar al del sentido contrario durante 9 kilómetros más, en todas y cada uno de los lugares en los que cruza normalmente el desagüe de la autopista, se observan los troncos y basura que dejó la fuerza de la corriente, eso me hace entender con más facilidad por qué la carretera se destruyó.
Llego a la caseta y se normaliza la circulación, muchos anuncios espectaculares sobrevivieron la fuerza del viento, otros no, me causa hilaridad que precisamente el que me gustaba, el de la chica en bikini, ese desapareció... luego permitirme ese segundo de frivolidad, regreso al mundo real, del lado derecho de la vía, agua y más agua...
Subo el puente de la Cabeza Olmeca y observo la fila de autos que baja hacia la prolongación Díaz Mirón, mi destino es hacia el aeropuerto por lo que no puedo evitar bajar hacia allá, retorno hacia Xalapa y la carretera está anegada de las aguas del canal de la Zamorana, ese que debió de servir para desagüar el Floresta y terminó inundándolos esta vez.
Aunque llevo los cristales cerrados, me doy cuenta por el olor, de que es agua sucia, de drenaje, todos los autos en el Puerto tienen esa característica inusual: lodo en todas partes, suciedad y sobre todo, ese bendito olor a drenaje que no se te quita sino hasta que te acostumbras a él.
Hay psicosis colectiva, los autos quieren ir más rápido, pero sin embargo hay algo más inusual: te ceden el paso; esta situación me recuerda a lo sucedido en el Distrito Federal a partir del terremoto de 1985, las personas como que cambiaron, tomaron conciencia de su pequeñez, de lo importante que es la convivencia.
Me entrevisto con un Agente del Ministerio Público, en las oficinas puedes observar como una constante televisores, reproductores de CD, mucha, muchísimas botellas, cartones y latas llenos de cerveza, y todos estos productos están llenos de lodo, producto de la rapiña estúpida que cometieron los que creen que a ellos nada les va a suceder jamás.
Me dice el representante social a pregunta expresa: "Tenemos la instrucción de consignar a todos los que cometan rapiña, sin derecho a fianza"; dentro del caos reinante esa decisión es una de las más importantes, las autoridades están poniéndose las pilas, castigo a los abusivos sin darles ninguna opción.
Luego de concluir mi entrevista, me dirijo hacia la zona del malecón, usualmente tomo la vía por enfrente del Floresta para entrar al Puerto, pero hoy tengo que tomar rutas alternas porque el paso por ahí es lento y tedioso y me están esperando. Así que me enfilo hacia el rimbombante puente del "Bicentenario", es una pena, una de las más importantes fuentes de empleo de la Ciudad y la más grande compañía de pan, está también inundada, los empleados están haciendo labores de limpieza y me imagino que tendrán que desinfectar todo mucho antes de poder hornear nuevamente cualquier clase de pan de caja.
Una ferretería cerrada, la gasera también, en fin, hasta un auto de super lujo guardado en las oficinas corporativas de una famosa papelería muestra signos de haber sido afectado, lo siento por Don Antonio, ese coche debió haber sido una de sus más preciosas posesiones.
En fin, subiendo el famoso puente, ese en donde el dirigente de los destinos de los recursos federales recibiera los reclamos de los veracruzanos que aún hoy no tienen la ayuda que desean, se observa que ya hay circulación hacia Medellín, no tengo la menor intención de ir para allá, pero no hace falta para saber la magnitud del daño, decenas de personas en chanclas, pantalones cortos, camisetas, llenos de lodo, salen hacia la carretera con sus manos llenas de bolsas de plástico, eso es lo único que poseen, eso es lo que les dejó la inundación.
Cuando creo que he visto todo lo que podía ver, entro hacia la zona de Plaza Mocambo, en las colonias obseervo talleres, casas, iglesias, postes y cientos de árboles afectados por los vientos de Karl, los camellones sirven de basureros de los despojos de las ramas, colchones echados a perder, personas trabajando dentro de sus locales con el sol entrando por los agujeros que quedaron en los techos; y me pregunto... ¿A ellos quién los va a ayudar?, dudo mucho que el Chapulín; aunque los colorados andan gruesos repartiendo ayuda como en campaña, mientras que del otro lado hay quienes piden que no se confundan los colores con el apoyo, pero su reacción es lenta y no pueden igualarlos, sólo pueden politizar el asunto sin proponer soluciones serias, nuevamente la fidelidad le gana de calle al morboso populismo conservador de derecha.
Ya en el puerto, la percepción popular de lo sucedido es diferente a la acostumbrada, el jarocho que por naturaleza es indomable, desenfadado, echador, irónico y frívolo, hoy luce vapuleado, agachado, inseguro, temeroso de Dios, mucho más consciente de que ellos también son personas de carne y hueso, que pueden perderlo todo en un segundo, y se han dado cuenta de que de vez en cuando el todopoderoso también voltea la cabeza para otro lado dejando olvidado al "ombligo del mundo", hoy quedó demostrado que un poco de humildad no les caería mal, que desafortunadamente y contrario a lo que ellos siempre han creído, Dios no tiene orejas de donde tomarle.
Aún así, los ojos espantados del guardia que me atiende a la entrada del hospital más lujoso del Puerto -también afectado en sus instalaciones, por cierto-, me producen el sentimiento clásico de quienes sí hemos sufrido de cuando en cuando la furia de la naturaleza, un profundo sentimiento de afinidad une a todos los mexicanos, pero sobre todo, a los veracruzanos; me nace en ese momento hablarle por teléfono a uno, dos, tres y a más amigos para saber cómo están, algunos están bien, nada les pasó, otros, por el contrario, también lo perdieron todo, ofrezco lo que puedo, sólo me piden apoyo moral.
Me queda claro que por esta vez, la zona que más agradecida estaba con el Creador por haber sido colmada de bellezas, agua, paisajes, playas, parvadas de patos que retozaban en sus lagunas, en fin, ¡Hasta la cocina de allá es deliciosa!, hoy se encuentra bajo el agua, hoy los veracruzanos estamos de luto, decenas de familias han desaparecido en Cotaxtla, La Antigua, Medellín, Boca del Río, Actopan, etc., miles de casas, autos, electrodomésticos y demás completamente inservibles, pero en lo que más se nota la afectación es en la voluntad de la gente, es preocupante que los porteños parecen haber perdido la esperanza, la fe e incluso las ganas de salir adelante.
Por eso hoy, de regreso en ésta mi Córdoba completando a los 30, ésta Ciudad la que algún día la tierra se tragará sin dejar rastros de lo que alguna vez fuimos, me conduelo por lo que les pasa a mis paisanos, ahora sé que una desgracia, un desastre no sólo está en las noticias a miles de kilómetros de aquí, que le puede pasar a cualquiera, incluso a los invencibles jarochos; por lo que la cultura de Protección Civil no debe de tomarse como una moda, por lo que tenemos que prepararnos a tiempo, sobre todo en lo que a los cordobeses más nos ha afectado desde siempre: los terremotos.

15 sept 2010

Septiembre mes de la Patria...


Como el día 13 cuando los mexicanos recordamos con orgullo a aquel puñado de jóvenes, casi niños quienes defendieron con su vida a su escuela ubicada en el Castillo de Chapultepec, y el día 15 de septiembre fecha en la cual supuestamente M. Hidalgo convocó a los habitantes de Dolores Guanajuato a unirse a un ejército que nunca podría ni tendría la oportunidad de pelear contra el ejército realista de la corona Española, son dos de las fechas más importantes para celebrar la mexicanidad, los nativos de estas tierras llamamos a este mes "El Mes de la Patria".
Los gobernantes actuales creen que el hecho de ignorar las costumbres de los políticos anteriores a ellos, hacen que a quienes nos enseñaron otra cosa en nuestra época, también podremos olvidarla a base de repetir una y otra vez mentiras y más mentiras y que por lo tanto no recordaremos con orgullo a Melgar, De la Barrera, Escutia, Montes de Oca, Márquez y Suárez.
¡No nos vengan ahora nos vengan con el cuento de que ninguno de ellos se envolvió con la bandera y se arrojó del Castillo!
Poniendo aparte el mito y la molestia de que nos quieren dejar sin héroes verdaderos, la realidad es que desde esa época, nadie o casi nadie se ha interesado por defender la patria, desde los presidentes como Santa Ana que prefirió su pellejo a parte del territorio nacional, como los propios jerarcas religiosos quienes prefirieron dejar en manos de los extranjeros la suerte de la púber nación a darle el dinero a los nuevos gobiernos liberales para que lucharan contra los invasores.
A la larga, la Iglesia entendería que los liberales o los nuevos liberales (neoliberales) vendrían a ser más papistas que el propio papa y les regresarían todo lo perdido con anterioridad y con intereses.
Por otra parte, la gesta histórica encabezada por Hidalgo unos años antes, nos llena de dudas más que de respuestas, si bien es cierto que la historia coincide en que este señor hizo mucho por la "independencia" de México, la realidad es que era criollo y ello nos lleva a sospechar que sus verdaderos intereses estaban más del lado de la corona que de la independencia.
En ese sentido, la coyuntura del momento era simple: o se apoyaba al Rey impuesto desde Francia por Napoleón, o se pedía la independencia de España... para los religiosos esto representaba algo más que un simple respeto al "enviado de Dios", es decir, el Rey... también era aceptar las ideas de la revolución francesa de libertad e igualdad y en ese sentido, la religión nunca estuvo dentro de las prioridades de los republicanos franceses, por el contrario, le quitaron muchas canongías a la Iglesia francesa.
Hidalgo utilizó la bandera de la religión casi como lo hicieron los conquistadores, de hecho incitó a los pobladores de su villa a defender a la religión católica, ya que los franceses eran poco tolerantes con el poder de los clérigios, sin embargo, tuvo la necesidad de liberar a los esclavos por una razón menos virtuosa: necesitaba carne de cañón para su lucha.
Los realistas combatieron a los insurgentes y les ganaron; la "guerra de independencia", duró muy pocó y no tuvo éxito, los criollos y los españoles continentales esperaron a que Napoleón fuera derrotado por los ingleses y entonces se restauró el Imperio, de tal suerte que la guerra de Hidalgo quedó en un recuerdo para que los mexicanos de hoy tuviéramos un pretexto para pachangüear, es decir, en la práctica nada se consiguió.
La "independencia" de la Nueva España se logra once años después de la fecha oficial, en 1821; es en Córdoba, un pueblito olividado por la historia y por todos los gobiernos, en donde Juan O'Donojú y Agustín de Iturbide firman los tratados que darían por fin la "independencia" a la Nueva España; luego de un jaloneo entre O'Donojú y Novella, un virrey interino, la independencia se consumó el 28 de septiembre de ese mismo año, con la entrada de Iturbide al frente del ejército trigarante a la Ciudad de México.
La razón por la cual los liberales le dieron mucha importancia a Hidalgo radica en el hecho de que fue excomulgado, los liberales estaban "peleados" con la Iglesia (recordemos que nos les dio el dinero para defender la patria), tener un cura héroe, libertador e iniciador de una lucha contra la Corona, representaba un triunfo para ellos, al grado de que la Iglesia negó durante muchos años haber excolmulgado a Hidalgo.
En 2010 se estrenó una película de época que habla de un Hidalgo mujeriego y parrandero, el poder de la Iglesia Católica mexicana una vez más demuestra que está lejos de acabarse, representar a Hidalgo de esta forma, hará que los mexicanos que no tienen la facilidad de entender estos juegos, piensen que no hubo maldad al excomulgarlo y por el contrario, que era lo más correcto y decente... esperemos que esta maldición de que la historia la reescriban como se les de la gana acabe también pronto.
México es hoy un país grande, grande por su gente y por su historia, estamos hundidos en un problema real de inseguridad que no tiene para cuando concluir y la corrupción heredada desde los tiempos de la colonia y jamás erradicada, harán mucho más difícil ese tránsito hacia la tranquilidad que deseamos y merecemos.
Independientemente de la historia, de los motivos y de los héroes o antihéroes, tener este pedacito de tierra en donde vivir y en donde soñar es una bendición y hoy más que nunca debemos de gritar ¡Viva México!, ¡Muera el mal Gobierno!, ¡Independencia y Libertad!

6 jul 2010

Lucerito... Tu amiga fiel...

A petición popular, les envío esta canción, lamento infringir mis propias reglas porque yo no la hice, pero me pudo más la complacencia...

Amiga Fiel (Lucerito 1988)

Cuando estés perdido, bajo un cielo triste y gris, y nada... nada te haga feliz.
Pon tu pensamiento en mí y nómbrame sin más, recuerda que, siempre tendrás mi amistad.
Háblame, búscame, y al lugar que quieras iré... a tu lado, ahí estaré.
Todo lo que tienes que hacer, es sentir que no te olvidé, soy tu amiga... si... tu amiga, tu amiga fiel...
Cuando estés vencido y en tí no encuentres paz, y al dolor te entregues por los demás, mira dentro tuyo y ahí me encontrarás, soy esa pequeña luz de amistad.
Háblame, búscame, y al lugar que quieras iré, a tu lado, ahí estaré.

La distancia no existirá... para este cariño jamás... soy tu amiga, si tu amiga.
Ya sabes que en mi alma tienes lugar, un puerto donde llegar, abierto para tus sueños, tus penas y sentimientos y yo te lo ofrezco.
Háblame, búscame, y al lugar que quieras iré, a tu lado, ahí estaré.

Todo lo que tienes que hacer es sentir que no te olvidé, soy tu amiga... si tu amiga... tu amiga fiel; para siempre tu amiga fiel, a tu lado iré, a tu lado iré, a tu lado iré, tu amiga fiel, oohh tu amiga fiel... para siempre, tu amiga fiel, oohh si tu amiga fiel... para siempre.

20 jun 2010

El Abuelo...

Muy a tu pesar fuiste un abuelo muy joven, sin embargo, ahora entiendo el peso de tu doble responsabilidad que no hacía más que acentuar tu carácter.
El tiempo que le has dedicado a tu familia no ha sido poco, aunque ahora que lo pienso, creo que tampoco ha sido suficiente.
Y es que cuando los años se te vienen encima, todo lo ves pasar de prisa, la vida te cobra las facturas con base en el tiempo y éste es cada vez más escaso, más rotundo, más egoísta.
Quisiera detener la vida y disfrutar tus consejos sabios, llevarte a un buen juego de beisbol, verte nadar en el río o en el mar, hacer las cosas más atrevidas, que jamás haré yo.
Dejarte oír tu chunchaca, manejar rápido, oír la tele al volumen que quieras, que pases el tiempo en el parque o en el mercado buscando chácharas, o simplemente reparando algo inútil.
¿Cómo lograr que tengas una buena vida en el tiempo que te quede?
¿Sabes?, quisiera ser mejor hijo, tener más posibilidades para hacerte disfrutar el tiempo que te quede con nosotros.
Pero, cuando volteo la cabeza, veo que no hay necesidad de hacer mayor cosa; que lo que haces, lo haces convencido de que así debe de hacerse y aún a mi pesar, siempre tienes razón.
Hoy que sigues siendo un bisabuelo muy joven, quiero que sepas que te llevo a donde quiera que voy y que estoy orgulloso de tí, de tus logros, de tu vida y de lo que haces por nosotros.
Puedes estar tranquilo de que criaste a un par de hijos orgullosos de su pasado y de su presente y que siempre te van a adorar, ¡Felicidades padre!

7 jun 2010

Feliz ciudadanía...

Hace dieciocho años me tuviste en desvelo, esperando tu llegada...
Tu salida del vientre provocó un grito desesperado y supe que al fin podría verte, y así fue...
Que la vida me permitiera alimentarte por primera vez, que me dejara a tu lado para que crecieras y te convirtieras en lo que ahora eres, es la mayor satisfacción que he tenido desde siempre...
Cuando se quiere no existen peros, cuando se ama, no existen razones, sólo el saberte contenta me hace feliz...
Festejo tu cumpleaños y tu desarrollo, con el coraje que me dan los años, aún no puedo consentirte tan grande, tan hermosa, tan mujer...
Deseo de todo corazón que la experiencia que me ha dado la vida, me impida ver el final del camino, que sólo sean presentimientos torpes de un viejo que quisiera lo mejor para tí...
Aún así, espero que sepas siempre que cuentas conmigo para cualquier cosa, aunque (y empiezan los peros), deberás enfrentar sola las cosas que intentas hacer, es por tu propio bien, sólo espero que no se destroce en el camino la buena relación que hemos forjado...
Enhorabuena por la recién ciudadana y futura hacedora del futuro de éste país, la responsabilidad doble que hoy tomas, una por la naturaleza y la otra, pues..., también, requieren agallas, te las hemos dado, sólo debes de enfrentar las cosas con aplomo y verás que será bastante fácil hacerlo...
Te quiero mucho hija y felices 18...

Hakuna matata...



Siempre que paso por aquí, la combinación de colores, el calor y el medio ambiente, me invitan a soñar cómo será la sabana africana...
Y mi mente vuela hasta esas lejanas tierras en donde el antílope corre y salta y los elefantes pastan y las jirafas estiran su cuello para alcanzar la rama más fresca...
Pasé y mi mente intentó ubicar a la tierra hace miles de años, cuando la civilización no estropeaba los vastos paisajes, como sucede precisamente en el África actualmente.
Esta combinación de atardecer y de nubes esplendorosas, la limpieza del aire, todo se combinaba para hacer de ese momento, el mejor momento de todos...
Camino a casa... para ver a los que considero míos... luego de una jornada de varios días fuera...
No importaba que fuese una parada intempestiva, no importaba el retraso, el paisaje lo valía...
Casi nunca envidio nada de nadie, pero hoy que veo la foto de este maravilloso lugar, quisiera tener el poder de volar muy alto y regresar sólo para ver eternamente la sonrisa cansada de éste atardecer... 

15 may 2010

Maestro...

Al maestro con cariño:

En mi vida he tenido muchos maestros, los que me enseñaron las letras, los que hicieron lo propio con los números, la naturaleza, el mundo y el universo.
Recuerdo a la gran mayoría, es una lástima, porque debería de recordarles a todos, sin embargo, quisiera que sepan que cada pequeño pedazo de conocimiento que me hicieron el favor de depositar en la cabeza de chorlito que hoy ha madurado, está ahí, sirviendo a quienes les hace falta, educando a su vez a quien tiene el mal tino de preguntar algo...
Los hubo pacientes, gritones, educados, acomplejados, hilarantes, serios, activos, flojos, estudiosos, apáticos, brillantes, estúpidos; pero aún con sus defectos, sin excepción, intentaron llenar el tiempo tratando de enseñar lo que sus complejos planes de estudio establecían.
Recuerdo anécdotas de profesores que me sacaron del salón por leer el MAD, de quienes reconocieron (modestia aparte) mis logros, los que me dijeron "soberbio", los que juraron que no llegaría a nada en la vida, los que me imaginaron como Presidente de la República (¡Dios los oiga!), los que me reprobaron sólo por sugerirles cómo llevar el programa de estudio, o los que me reprobaron sólo por no contestar el examen (que fijados); también las hubo divinas (como mi teacher de inglés de primero de secundaria, a quien tenía la facultad de sonrojar con mis comentarios sobre sus ojos azules), hubo quien enseñó una cosa y me regañó por decir que lo estaba enseñando mal y al otro día se desdijo y tuvo que reconocer que el que estaba mal era él (sin comentarios Cepillín), el que llegaba y ponía la pistola (sí esa que hace "pum") sobre el escritorio, el maestro de educación física que creía que éramos soldados y nos pedía que aguantáramos como si fuésemos deportistas olímpicos, el traumado que se la pasaba hablando mal de los directivos, el líder sindical que nunca iba a dar clases, el enfermo, el triste, la embarazada y el típico año escolar en el cual tuvimos cuatro maestros en el mismo curso.
Los recuerdos de las diversas escuelas, los consejos de los que se trataban de involucrar en nuestra vida personal, los prefectos tratando de ser más malvados de lo que normalmente son, el maestro típico al que sobornas por un 7, y el inolvidable (a quien por cierto, ahora sí olvidé su nombre) que te reprobaba sólo porque le caías gordo, con el riesgo de que te expulsaran de la escuela; el que perdía los apuntes y ponía las calificaciones como cayera, el que te aprobaba sólo porque le ayudabas con un programa de radio, el que realmente enseñaba y te hacía creer que había vida después de la escuela, la que se la pasaba hablando de sus hijos, al que no le importabas en lo absoluto, porque total, había cincuenta en el salón; en fin, tantos y tantos que no podría hablar de todos ellos, pero a la mayoría se les recuerda con cariño y admiración.
Sin embargo, uno de ellos ocupa un lugar preponderante, porque su sabiduría en esa área de conocimiento, aún sigue llenándome de luz y enseñándome la forma de solucionar toda clase de problemas.
Aunque sé que no siempre coincidimos en los puntos de vista, su audacia para detectar el menor de los síntomas de un asunto, y esa efectividad para encontrar el lugar exacto en dónde la norma establece tal o cual cosa, es impresionante.
A veces trato de enfocar las cosas con otro prisma, a veces soy necio y me niego a aceptar que mi maestro tiene razón, pero quiero que sepa que lo único que me mueve es disfrutar la forma en que defiende sus argumentos, su estupenda forma de entrelazar los hechos, las acciones y las soluciones.
Nunca se deja, pero a veces accede a concederme el beneficio de la duda, pero reconozco que sin sus enseñanzas estaría totalmente perdido.
Hoy que es el día del maestro, quiero hacer un reconocimiento a la mejor maestra de leyes que he tenido, quien además tengo la suerte que sea mi propia madre... ¡Enhorabuena y espero que disfrute su día en dónde quiera que esté!

10 may 2010

¿Día de la madre o Día de las Madres?

¿Festejamos a nuestra madre o a todas las madres?
Los humanos somos los entes más egoístas del mundo, por lo que es obvio que sólo festejamos a nuestra propia engendradora... (qué feo se oye eso)...
Sin embargo, también existe otra clase de madre que es la que nos enseña, cría y forma nuestros valores éticos, morales y cívicos, cuando ambas madres coinciden, el ser humano es completo, cuando no: ¡Celebra el día de las madres!...
¿Pero, cuál es la más importante?
La que te lleva en su vientre de seis a nueve meses o la que te mantiene a su lado, se preocupa por tí y te da tu lechita (así tengas cuarenta años)...
La razón nos dice que la madre que cría es la que es más valiosa, pero hay un grupo importante de mujeres que dice que el valor de una madre (respecto al padre) es el hecho de tener en su vientre al embrión y luego al feto ese tiempo al que me refería...
Pero la verdadera razón por la cual celebramos el día de la madre es porque siempre nos la pasamos haciendo lo que nos da la gana y a la mamá la olvidamos, es puro remordimiento de conciencia pues...
Por eso, el día de la madre, la de uno, debe de ser todos los días del año, el 10 de mayo es el día de las demás madres, a las que por obligación debemos de saludar y felicitar...
Cada cual debe de saber en conciencia si le guarda respeto y cariño a la madre que lo parió, pero es un mal nacido el que no respeta a la que lo crió, cuando ambas son la misma y no se le respeta, es claro que esa persona, simplemente NO TIENE MADRE...

Para todas aquéllas que aún tengan un hijo y se preocupen por él, MUCHAS FELICIDADES, para las que aún no sepan lo que es la maternidad, no esperen, es algo maravilloso, se los dice alguien que ha disfrutado la paternidad y ha criado tres hermosos y felices hijos...

Un abrazo a todas...

30 abr 2010

Día del niño...

Tengo tres angelitos que de pronto se convirtieron en cuatro...
La primera nació mientras dibujaba y dibujaba, la segunda mientras me comía las uñas de los nervios, el tercero mientras pensaba que no le conocería, el cuarto es de otra generación, pero su figura más parecida a un renacuajito que a un niño, me enternece cada vez que lo veo intentar balbucear algo más que papá.
Los cuatro llenan mi vida, los cuatro han sido a través de los años la fuente de inspiración para trabajar muy duro, a pesar de que a veces el cuerpo te pide otra cosa y sobre todo, relajarte.
Hoy es su día y para variar no voy a poderlos ver a ninguno de ellos, pero quiero que sepan que los tengo muy cerca, aquí en mi corazón... los extraño y sólo deseo que la vida les permita permanecer siempre cerca de sus propios mocosos, latosos, pedinches, gritones y sobre todo, quererlos y verlos crecer, como mi propia vida me ha permitido hasta ahora con ellos mismos.
Gracias por ser tan lindos hijos, los quiero, ¡Felicidades!...

La Ley antinmigrantes de Arizona, empezar en casa...

La Teoría General del Estado nos señala las características de cualquier Nación son: población, territorio y gobierno.
Así que para afirmar que una Nación existe, tenemos necesariamente que delimitar su territorio, en el que vive un número determinado de personas y que se haya establecido un gobierno al que todas esas personas obedezca, pero que al mismo tiempo, de acuerdo con las ideas democráticas actuales, haya sido elegido por ese mismo número de personas.
En los hechos existen naciones que no cumplen con estos requisitos, ya que se identifican entre ellos por sus orígenes, como la nación judia, pero ese no es el caso de nuestro comentario actual.
En las naciones tradicionales, el gobierno ejerce su poder soberano (que radica originalmente en el pueblo), dentro de su territorio, de acuerdo con los tratados internacionales.
En este sentido, es claro que los Estados Unidos de América, específicamente el Estado de Arizona (la Unión Americana está constituida por estados libres y soberanos, cada uno de ellos puede promulgar las leyes que se les antojen), tienen la soberanía de su territorio y en consecuencia, pueden y tienen el derecho de promulgar una Ley como la SB1070, sin embargo, el hecho no radica en criticar su derecho soberano a tratar de evitar la entrada de personas ilegalmente a su territorio.
El problema de fondo radica en el racismo, radica en la estúpida forma de pensar de los americanos de USA quienes creen que de verdad hay una fuerza internacional dedicada sólamente a pensar en destruirlos.
Quienes están destruyendo a su país son ellos mismos, su afán por el dispendio, la falta de valores, su cultura insípida, su mediocre educación y su falta de raíces, eso es lo que los destruye.
¿Qué no se dan cuenta que cada "ataque" terrorista se hace cada vez que alguien desea llenarse los bolsillos de billetes verdes?
¿De verdad son tan tontos como para pensar que un "brown" va a llevar una bomba al Federal Building de Phoenix?
Lo que es un hecho es que las medidas que ya están implementando en Arizona tienen la etiqueta de racistas, porque ese es su objetivo, molestar y castigar a quienes sólo por el hecho de ser cafecitos, tienen la desventura de pasar por ahí.
El cafecito de a pie, se va al norte por un sueño que los propios gringos han alimentado, deja todo cansado de que acá no se puede avanzar, estoy cierto que irse al norte no es la solución de vida para nadie y que sólo después de tres o cuatro generaciones se podrán ver los avances reales de las familias residentes allá, pero, la realidad es que acá los migrantes tienen más de cinco o seis generaciones igual de jodidos y que lo que era la clase media, ahora es la clase desprotegida y no hablemos de los pobres de antes.
La Soberanía no es disculpa para tratar a alguien como delincuente sólo por su color de piel, menos en el país que se precia de ser el más "libre" del mundo, pero, ¿Ya vimos la tranca en el ojo propio?
Por mi trabajo viajo mucho, sobre todo por la parte sur de nuestro país, en un viaje que de ida me hice 8 horas hasta Tapachula, de regreso me hice 12, ¿La razón?: Un número indeterminado de retenes en la carretera.
¿Retén?, ¿En un país en dónde la libertad de tránsito está asegurada?, ¿Cómo?
Bien, ejército, marina, aduanas, migración, policía federal, policía ministerial, policía estatal, policía municipal, policía de tránsito y los de agricultura, todos tienen derecho a detener al camión para revisar cada uno su área.
Sin embargo, en teoría sólo migración tiene el deber de checar a los inmigrantes, pero ¡Oh sorpresa!, TODOS y cada una de las autoridades que se suben a revisar, se toman la atribución de pedir los documentos a los que VEN COMO extranjeros, es decir, la crítica debe de ser objetiva, si no tratamos a los centroamericanos como nos gustaría que nos trataran a nosotros, pues no podemos decir nada.
En conclusión, el Gobierno de México, no tiene voz en la lucha contra la Ley SB 1070 de Arizona, porque en los hechos trata a los centroamericanos mucho peor que lo que lo hacen los gringos con nuestros paisanos, así que quienes tenemos que luchar por acabar con la discriminación somos los mexicanos, pero no sólo en Arizona o en el resto del mundo, sino aquí mismo, en nuestro lindo México.

7 abr 2010

Todo sigue...

A propósito de que a veces suceden cosas malas en la vida, me he quedado pensando que los grandes males requieren grandes remedios o grandes espacios de reflexión...
Cuando pongas todas tus ilusiones en un evento determinado, cuando las cosas en las que más tienes fe se desmoronen una, dos y hasta cinco veces, es tiempo de pensar, de tomar todo con calma...
De realizar una introspección, de volver sobre tus pasos, de callar las necedades, de renacer y sentir nuevamente el aire, de tener más espacio...
Ayer perdieron mis pumas cinco a cero y el mundo sigue... me trepo en él, porque no me pienso quedar en el pasado, ya vendrán mejores tiempos, ya vendrán otros triunfos...

31 mar 2010

Chiste irreverente a propósito del día...

Estaban dos borrachitos discutiendo:
-Que fue el jueves... -Que no, que fue el viernes... -Oh necio, que fue el jueves... -Tonto y más que tonto, que fue el jueves, te digo... y así...
Hasta que interviene un tercer borrachito y les dice:
-¿Qué pasa?, ¿Por qué pelean?
Y entonces uno de ellos le dice: -Mira es que no nos ponemos de acuerdo si Cristo murió el Jueves o el Viernes santo, yo digo que el jueves, pero este tontejo dice que el viernes, ¿Nos puedes sacar de la duda?...
Y entonces el tercer borrachito les contesta:
-Miren, no recuerdo si murió el jueves o el viernes, pero lo que sí estoy seguro es de que el miércoles santo amaneció muy enfermo...

30 mar 2010

Una vez subí un cerro...

Y en el camino encontré piedras y lodo...
Los árboles bloqueaban el camino y la cima me parecía cada vez más alta...
Cantaban los pájaros y en sus nidos los pajaritos pedían ruidosamente de comer aunque sea un gusanito...
Una que otra culebra se protegía y desde su escondite me acechaba...
Una vez subí un cerro y me encontré que a pesar de lo fatigoso y difícil el paisaje era hermoso...
Las nubes se podían tocar y literalmente se respiraba el aroma de los dioses...
Los pinos, los cedros y todos los árboles emitían una esencia embriagadora...
Y el ruido de ese arroyo que más abajo formaba río caudaloso, sonaba a campanas de libertad...
Aún el sol quemaba un poco menos, consciente de que el esfuerzo debía de recompensarse...
Una vez subí un cerro y logré conectarme con la naturaleza, con la vida misma...
Llegando a lo más alto, volví la cabeza y supe que no había sido tan difícil la subida...
Y a pesar de que retornar era lo más simple, era mejor proseguir porque podría extraviar el camino...
Pasada la duda, alcé la mirada y contemplé la montaña escondida por aquél cerro...
La observé y ahí estaba impávida, expectante, retadora...
Una vez subí un cerro para poder admirar a la montaña escondida detrás de él y una vez subida la montaña, estoy cierto que quedarán más montañas por escalar, pero la vida es lo que es, gracias a nuestro cotidiano esfuerzo y dedicación y a la firme convicción de no bajarnos de las cordilleras que todos los días conquistamos...

23 mar 2010

Buelito pastino...

Se despierta con el sol, mucho antes de los cambios de horarios... su cabello entrecano se levanta de la parte de atrás, reflejo de su apacible forma de dormir, no exenta de ronquidos... de inmediato al baño, se medio peina y enciende el calentador de agua, luego la estufa y su inseparable café de la mañana.

Sale del baño y el ¡Mary, ya levántate que es tarde! se escucha por la casa, si es que ella aún seguía acurrucada en su lugarcito de ese colchón que abarcaba toda la recámara...
Un café con pan, nosotros los invitados, teníamos el privilegio de tomar chocomilk o nesquick de fresa; a veces, no éramos tan afortunados y teníamos que conformarnos con milo y en el peor de los casos calcetose (incluso de fresa, guácala)...
Y luego llega la hora de reunirnos todos en torno al volks, ese en el que empezaría a manejar tres o cuatro años después, y luego entrábamos los cuatro primos en el asiento trasero, mochilas, loncheras, juguetes y muchas ilusiones...
Él abue, siempre nervioso, apuraba a la María, ésta con su carácter flemático era simplemente el reflejo de la mujer segura de sí misma, lejana pero siempre atenta, orgullosa pero más blanda que un flan; en el fondo ambos sabian que nada se caería, que nada pasaría si ellos llegaban cinco minutos tarde, finalmente eran los meros meros, pero ese espectáculo tan bien montado, me sirvió para jamás llegar tarde a ningún lado, la importancia de la puntualidad la tengo grabada a fuego en mi memoria, no hay nada más importante que el tiempo de los demás y sobre todo, cumplir con la propia responsabilidad.
Claro que María siempre llegaba antes que nadie a su trabajo y con ella los cuatro primos, en el camino que es recordado por sus enormes hoyos y falta de mantenimiento, hablábamos y hablábamos, las pláticas siempre eran en torno a todo y a nada, lo que se hizo, lo que se dejó de hacer y lo que se haría en ese momento y después.
El recuerdo de esas mañanas apuradas en el asiento trasero de ese vocho, llega a mi memoria con nostalgia, ¿En dónde quedó la ilusión por ser un pelotero profesional o la doctora de animales o el astronauta o la madre abnegada de cuatro, u otras más que escapan a esta cansada memoria?
Llegando a la escuela, cada quien se iba por su lado, los pequeños al mismo salón, los grandes al suyo propio; las clases eran fáciles, lo duro era superar lo que representábamos, no es fácil ser pariente cercano del mandamás de un lugar, mucho menos en la época en que sí se respetaba a la autoridad.
A la hora que sonaba la campana del recreo, nos reuníamos en la dirección que entonces nos parecía inmensa; flanqueada por su archivero y una mesita llena de triques estaba Mary, mi abuelita, nuestra abuelita compartida, la directora de la escuela; detrás de ella, colgado en la pared el teléfono beige, a un lado la Bandera y el retrato de Juárez y otras cosas más, pero lo que nos movía era que siempre frente a ella, en su escritorio, expectante, se encontraba una inmensa charola llena de picaditas, siempre rojas, siempre deliciosas, el olor de esa oficina es memorable, los maestros pidiéndome que me fuera a jugar y que no me entrometiera en asuntos de grandes, el sabor del jarochito de limón o de naranja, inolvidable.
Pero... lo interesante era la salida, casi siempre el que llegaba era mi abue en su volks, una vez más nos apretujábamos en el asiento trasero, sudados, cansados y hambrientos, pero felices de haber dado un paso más en el camino de esa felicidad que con tantas ansias se buscaba y que parecía que merecíamos.
Llegar a esa casa era genial, a pesar de que siempre había que comer sopa y guisado de algo que invariablemente tenía carne y verduras; pasado el trago amargo de alimentarse con lo mismo y el mismo sabor, hacer la tarea era edificante...
Pero era ese lapso comprendido entre que concluía la siesta el abuelo y en el que planchaba perfectamente sus pantalones grises, el que llenaba el día, la abuela nos mandaba a la calle a jugar y allá nos íbamos mi primo el pequeño y yo, él siempre se quedaba a jugar hasta que le llamaban a cenar y si podía después; yo intentaba batear una o dos pelotas, pero al primer ponche, siempre encontraba el pretexto perfecto para regresar a beber la sabiduría del abuelo.
Lo encontraba sentado ante la mesa, con su revista Siempre en la mano o su periódico Excelsior, pero también el Kalimán, Memín Pinguin, entre otras revistas no tan propias, no tan ortodoxas...
Le imitaba y cogía cualquier volumen de la enciclopedia, Roma, Madrid, Londres, Moscú, las grandes capitales europeas a mi alcance, siempre podía preguntarle lo que quisiera, el abuelo respondía todos los cuestionamientos y si ya más grande me sentaba en su despacho de la biblioteca y quería saber algo más, él contestaba, su saber siempre fue infinito, siempre estuvo fuera de mi alcance, jamás podré saber tanto como él, su poder de súperhéroe era conocer cada autor, cada poeta, cada político, cada persona, por pequeña que esta fuera, además su inteligencia le daba para saber qué artista se había casado con quién y los nombres propios de cada uno de los boxeadores de moda ya fuera mexicanos o extranjeros y por si esto no fuera suficiente, se sabía perfectamente nuestras cualidades y defectos, a todos nos tenía puesto un sobrenombre y cariñosamente nos llamaba así cuando quería nuestra compañia...
El fin de semana era para sacar a pasear al tío quien manejaba, ya sea por la sierra zongoliqueña, ya sea por los cañales en Cuichapa, o a Ixhuatlán del Café o el interminable camino a Paso del Macho o las cumbres hasta Tehuacán... esas aventuras servían para escuchar de viva voz los relatos de su vida en la Escuela Normal Rural (las largas caminatas a la orilla de la playa en Cazones), las siembras de la vainilla, los días de la Revolución, los tiempos de Don Lázaro, de las travesuras en la Normal con el Prof. Melgarejo, su gran amigo, el horno de mi bisabuelo, el fantasma de la señora que le sacó tremendo susto a Don Sózimo o el tipo que amarraron al árbol de chote por borracho, o las inundaciones de San Rafael o la vida en Potrero, las relaciones familiares con sus primos y tíos de Martínez de la Torre, el beisbol con el otro Lázaro y tantas y tantas más que vienen a mi memoria y que lamentablemente ocuparían otra entrada del blog.
Las últimas imágenes que tengo de él son vívidas, el momento en que logró fertilizar la única planta de vainilla sembrada en el Nuevo Córdoba, su cara de satisfacción, la paciencia que siempre le tuvo a su máquina de escribir mientras escribía la novela que jamás habré de leer y que nunca se publicará porque se perdió en el tiempo.
Faustino, eres y siempre serás el ejemplo de vida que habré de seguir, con tus virtudes que eclipsaron a tus defectos, con tus bromas que se convirtieron en anécdotas para mis nietos que hoy disfruto, con los chistes de los alemanes, con tus cigarros Raleigh, que luego evolucionaron a Benson, con tus nervios al preparar los concentrados de calificaciones, con tus guayaberas blancas y pantalones grises perfectamente planchados, con el amor que siempre le prodigaste a la chaparrita, a tus hijos, a nosotros tus nietos...
Dicen que un día mientras yo iba de regreso a trabajar, te quedaste completamente dormido y no despertaste, que dejaste tu cuerpo terrenal y tu vida tomó una nueva dirección en un plano que no comprendo y que tal vez no esté preparado para conocer, pero... considero que alguien se equivocó... no pudiste haber muerto...
Porque cuando veo el amanecer, cuando contemplo el Citlaltépetl, cuando tomo un volante, cuando leo una noticia, cuando escucho la radio o veo una película en el cine, cuando puedo comprender el mundo que me rodea, ahí estás tú, señalándome el camino a seguir, comprendiendo mis errores y aplaudiendo mis triunfos, todo lo que soy de hecho y por derecho lo debo a tu crianza, a todos estos minutos que te robé de tu descanso para preguntarte el por qué de las cosas, esos instantes en que a pesar de ser tan niño, traté de comprender por qué un Ángel tuvo que venir a la tierra a dejar ese amor entre nosotros, y por fin pude entender que los que aún te recordamos, los que te amaremos por siempre, podemos ser felices gracias a que nos enseñaste que nada es tan serio, como para no poder poner una sonrisa en los labios y que la vida hay que disfrutarla plenamente a cada instante y vivirla como tu la viviste, amando y respetando a todos y cada uno de los seres de este planeta...

El viejito...

Iban dos adolescentes caminado por un parque y Juan le dice a José que debe de controlar sus ímpetus, porque todos los días llegaba tarde a su casa y que fumar y tomar le iban a causar problemas de salud...
-Pepe deberías de cambiar, por tu bien...
En ese momento, ven a una persona muy canosa descansando en una banca, bajo un árbol...
-Mira por ejemplo a ese señor, a su avanzada edad, se ve juvenil, lleno de vida, lozano, ven vamos a conocerlo...
Pepe por no dejar le acompaña y una vez junto al señor Juan se dirige a él:
-Señor, con todo respeto, ¿Acaso no es verdad que durante su vida se ha mantenido alejado de los vicios?
El señor se les queda viendo y le contesta a Juan:
-Claro que sí, cuando mucho una o dos cajetillas de cigarro por la mañana y otra por la tarde...
Juan queda en Shock, asi que le pregunta: -Bueno pero, nada de alcohol, ¿Verdad?
-Claro que no, el alcohol es para las heridas, yo tomo wiskey, vodka, vino, ron, brandy... en eso lo interrumpe Juan y le dice... -¡Lo único que falta es que me diga que anda con mujeres!
-Por supuesto, ¿Qué creías?, tengo a Rosa, Martha, Mirella, Fer, Karla y a veces me acompañan una o dos para pasar la noche...
Juan jalándose los pelos dice -Imposible que alguien de sesenta años pueda hacer todo lo que Usted hace...
El viejito le contesta:
-Imbécil, ¿Cómo puedes pensar que tengo sesenta años?, ¡Mañana cumplo 25!

4 mar 2010

El divino Estado de Derecho y el miedo de las autoridades...

Supongamos que Usted es una mamá que todos los días se enfrenta a la violencia doméstica...
Supongamos que un día su marido, esposo u lo que sea, se le atraviesa algo y la corre a punta de patadas (literalmente) de su casa y él se queda con los hijos...
Supongamos que Usted se dirige más rápido que inmediatamente a la Agencia del Ministerio Público más cercana a interponer su denuncia por querella y al declarar, señala que el marido violento se quedó con los menores.
Supongamos que también Usted se dirige a las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y les informa que el marido violento se quedó con los menores.
Supongamos que tiene Usted para pagar abogado y que éste le consigue una orden de custodia provisional en su favor para que los menores se queden a vivir con Usted.
Supongamos que al llegar al juzgado el Juez Penal se entera de que el violento tiene a los menores y que Usted denunció que el marido se los quitó.
¿Qué es lo que sucede?
NADA.
No existe autoridad en éste divino Estado de Derecho que (según ellos) quiera hacerse responsable de reintegrar a los menores con la mamá.
Esto no es nuevo, en México la mayoría de las autoridades no ejercen sus atribuciones porque les da terror hacerlo, no están preparados sicológicamente para enfrentar las responsabilidades del cargo.
Sólo van a cobrar la nómina, sólo se encargan de los asuntos superficiales, es un "yo hago como que trabajo, para que no me corras y punto".
Sólo la Sociedad tiene el poder de cambiar las cosas y debemos y tenemos la obligación histórica de hacerlo, ¿Qué otra cosa le podemos legar a nuestros hijos, si no?

23 feb 2010

Cuando los amigos se van...

Luego de varios años de tener un amigo, de pronto te das cuenta de que es necesario dejarle que viva su vida como él la quiera vivir.
Es el mismo amigo que cuando te vió jodido te animó, el mismo que te prestó cinco pesos para el camión o te invitó la torta en su casa.
Pero ¿Por qué cuando ese mismo amigo cae en la desgracia, se niega a que le ayudes?
¿Por qué no puede seguir tus consejos?
La respuesta es: porque no te los está pidiendo, de hecho no necesita tus consejos, acaso tu dinero, pero no tus palabras.
Sin embargo, todas esas cosas que pasan entre ustedes desde el momento en que tu superas tus broncas y tu amigo cae en desgracia, son el principio y el fin de los verdaderos problemas, porque que tu cuate sepa que no eras capaz de resolver esas broncas en su momento es lo que te impide ser ante sus ojos un interlocutor para sus propios problemas.
Lo que es aconsejable al momento en que un cuate cae en desgracia y por más que quieres ayudarle, es presa de sus propios círculos viciosos, es alejarse de él y dejarle que primero los arregle como él pueda y esperar a que realmente te pida los consejos o ayuda.
Es un hecho sustancial en la vida que si permaneces cerca de personas con problemas o crisis emocionales, esa vibra se te contagia y lo permeas a tu propio entorno, por lo que terminas con problemas y crisis tú también.
Cuando alguien no quiere salir del hoyo en que se encuentra, tú te quedas entrampado con él y por lo tanto, tampoco podrás salir.
Los amigos son lo mejor que te puede suceder en la vida, también lo es que puedas vivir plenamente y sin complicaciones, piensa cómo puedes ayudar y una manera de hacerlo más eficientemente es no estorbando.

22 feb 2010

Divorcio católico.

Ante un sacerdote llega la María y el Pedro...
-Padrecito, queremos que nos divorcie.
El cura se les queda viendo y les dice: "ahí en la sacristía hay dos garrotes, tómenlos y dense en la cabeza, cuando terminen me vienen a ver".
Al rato llegan medio magullados y le dicen:
-Señor, ya nos dimos con el garrote, ¿Ya estamos divorciados?
El cura los mira y nuevamente les dice: "dense otro rato, luego me vienen a ver".
Entones se dan con más fuerza y al cabo de un rato:
-Ahora sí, ¿Ya estamos divorciados?
"Otro rato más y me avisan".
Luego de veinte minutos de garrotazos mutuos, regresan como santocristo, y le dicen al cura:
-¿Ya, hasta a qué hora estaremos haciendo esto padrecito?
"Ustedes sigan, hasta que uno de los dos se muera".

17 feb 2010

Empleadores abusivos...

¿A qué se deberá que muchos patrones o empleadores creen que todo se lo merecen y que no tienen obligaciones para sus empleados?
Aún peor, ¿Por qué los empleados no exigen sus derechos y obligan a sus patrones a cumplirles las prestaciones mínimas, como lo es el salario?
La complejidad de ambas preguntas nos sugiere si la respuesta está en la Sociedad en su conjunto o en el sistema económico que padecemos.
Más todavía... ¿Algún día superaremos el complejo de La Malinche, respecto a los poderosos?
La Ley laboral de México por el momento contempla castigos a los patrones que no paguen salarios, pero ¿Qué hacer si el dichoso patrón se coloca a propósito en estado de insolvencia?
Peor, ¿Qué sucede si el trabajador se encuentra en un lugar lejano a su tierra y sin posibilidades de comer o de transportarse e incluso de tener un lugar en dónde dormir?
Desde el primer momento en que a un trabajador se le niega el derecho de cobrar su sueldo, debe de tener el valor de renunciar al trabajo, finalmente, sin sueldo o sin trabajo es lo mismo.
Ya basta de enfrentar al poder con sumisión, hay que revalorarnos, saber que podemos salir adelante sin necesidad de depender de gandallas egoístas que sólo piensan en ellos mismos.
Si tu caso es el que comento, habla con tu familia, reflexionen y tomen decisiones, lo importante es que no abusen de ustedes, lo importante es no regalarles tu tiempo y tus conocimientos, tu vida a un montón de pelaos que no quieren ayudar a quienes los ayudan.

2 feb 2010

Calendaria ó Candelaria...

Extraño es por no ser lo común que hoy Doña Jessi no nos acompañe...
Durante los últimos años nos hemos acostumbrado a que ella siempre paga los tamales (obvio decir que siempre se saca los muñecos)... y es que es tragona con ganas y come las rebanadas más grandes de rosca y ¡Además repite!...
La verdad es que a pesar de que no podemos pasar todo el tiempo que quisiéramos con ella, hoy que recordamos el pedacito de nena que era cuando nos la presentaron allá en chayotilandia; hoy precisamente hoy, la recordamos con el cariño que se merece...
Espero que se coma un pedacito de pastel, ya de jodido un twinki wonder... pero lo más importante que sepa que dentro de este viejo corazón hay un lugarcito para ella y que siempre será mi sobrina preferida...

19 ene 2010

¡Triunfo!

Hoy todo sabe a triunfo, el karma por fin ha pagado cada uno de los esfuerzos.
Hoy el fruto se cosechó, mucho más maduro y dulce de lo pensado.
Hoy hasta las nubes tuvieron que dejar paso al cielo azul.
Hoy el frío cedió ante el calor que surge del interior.
Hoy la humedad fue dejada atrás y un ambiente respirable ocupó su lugar.
Hoy hasta tu ausencia es imperceptible.
Hoy tus desdenes son sólo caprichos fugaces.
Hoy el alma retorna y se encuentra otra vez en paz.