30 nov 2009

Evite fraudes...

¿Tuviste la suerte de que te llegara un mensaje diciéndote que te sacaste un Jetta, cien mil pesos y otro celular? ¿Te dicen que te comuniques con un Licenciado y que tienen permiso de Gobernación? ¿No hiciste nada para participar en ningún sorteo?
Si tienes un sí para todas esas preguntas, quiere decir que estás a punto de ser defraudado...
La legislación mexicana prevé este tipo de asuntos, pero ni aún cuando se denuncie el delito y se encierre a los delincuentes, la realidad es que lo único que hay que hacer es tener sentido común y no contestar ni llamarles...
En cada uno de nosotros se encuentra la solución, debemos de ser menos ambiciosos, el fraude se nutre de la ambición de las personas, más que de la tontería o el descuido...

Ama a la vida.

Decir te amo o te quiero es significativo cuando se lo dices a alguien que lo merece.
Pero cuando ese alguien no lo merece o deja de merecerlo, ¿A quién se lo estás diciendo?
Observa a tu alrededor, ¿Ves la sonrisa de ese niño?
¿Sientes el calor del sol?
¿Percibes la brisa del otoño?
¿Gozas con la risa del abuelo?
¿Disfrutas el sabor del café preparado con ahínco por mamá?
A ella, a la vida también le puedes hacer ese homenaje, decirle te amo o te quiero a tu propia existencia es reconocer que estás aquí para algo y que ese algo depende solamente de tí, de tu esfuerzo, de alcanzar tus metas.
Y es que no se trata de ser el gran magnate, sólo se limita a ser un buen ser humano, apreciar la vida, darle algo a los demás...
Cuando hayas comprendido el valor de la vida, cuando hayas alcanzado esa madurez, te darás cuenta de que puedes amar a todos los demás, porque te estarás amando a tí mismo.

27 nov 2009

¿Tienes Ángel?

Hablar del Ángel de la Independencia no puede ser sólo para redactar la historia de uno de los monumentos más conocidos de nuestro país...


Es hablar de sueños, de glorias, de penas y angustias...


Es recordar plantones interminables, goles memorables, camisas verdes y marchas blancas...


El Ángel, NUESTRO Ángel, es el inicio y fin de todo, aquí empezamos, pero también a tí ocurrimos cuando queremos expresarnos como los mexicanos que anhelamos ser.

Fiel de la balanza entre la izquierda y la derecha, eres el centro que nunca hemos de hacer oficial, eres símbolo de la neutralidad... pero la raza no te lo permite, debes de contemplar todo el tiempo nuestros más íntimos y vehementes sentimientos, los de gozo, los de llanto, los de pena, todos ellos.

Ubicado en la zona más nice de la Capital de la República, ahora también contemplas el libertinaje del siglo XXI, sin embargo, decirte con cariño que deseo volver a verte es sólo una parte del sentimiento que me inspiras, a tí glorioso Ángel... regresaré, para admirate.

Divorcio... ¿Voluntario? o Violencia Familar.

Cuando en un matrimonio uno de los cónyuges vive haciéndole la vida pesada al otro, a veces éste último toma la decisión de salirse del hogar.
Generalmente las personas que se separan de sus cónyuges, pasan por una etapa sumamente difícil, relacionada con la falta de confianza en sí mismos y sobre todo, de amor propio.
Esto genera que el cónyuge abusado haga todo lo que esté de su parte para dejar de depender emocionalmente del abusador, por lo que está dispuesto a aceptarle lo que sea.
El abusador tiene la seguridad de controlar en forma absoluta al abusado, por lo que cuando se habla de divorcio voluntario, empieza a sentir que se le salen las cosas fuera de control.
El cónyuge abusado pide consejo legal a fin de poderse divorciar de la manera menos dolorosa posible de su pareja; en la mayoría de los casos el abusador acepta el divorcio "voluntario".
El problema de fondo es que el abusador no quiere perder el control que ha mantenido durante toda la relación y por ello, lo que pretende al aceptar el divorcio, es seguirlo manteniendo.
¿Cómo se logra este control, si ya se está en un proceso de divorcio? Fácil, imponiendo condiciones exageradas en el convenio que hagan que el otro se moleste y deje todo por la paz.
Otro asunto importante es que la mayoría de las legislaciones prevén el asunto del abandono de hogar, por lo que quien sale de la casa, tiene el tiempo en contra para poderse divorciar.
Lo más sano es que quien desea terminar una relación destructiva, trate por todos los medios a su alcance de convencer al otro de divorciarse, antes de salirse de la casa.
Esa solución tiene una pequeña arista: en caso de que el otro no acepte y si es indispensable dejar de estar con él, es necesario que el cónyuge abusado inicie un procedimiento legal al salirse.
Esto último dará la tranquilidad al cónyuge abusado de que no va a ser acusado de abandono de hogar, pero además, se puede iniciar un proceso de divorcio por violencia familiar.
Por lo menos en México, la violencia familiar está considerada como causal de divorcio y se refiere no sólo a abuso físico, sino también al mental.
Es necesario que antes de salirse del hogar se analicen todas las alternativas, se pida consejo legal, pero sobre todo, la persona debe de aprender a valorarse a sí misma.

20 nov 2009

La Revolución


Esto no es un ensayo para definir o delimitar lo que los mexicanos denominamos "Revolución Mexicana", es sólo la apreciación que tengo de este evento en lo particular.


La Revolución Mexicana comienza desde mucho antes de 1910, inicia cuando los conservadores logran infiltrarse dentro del bando liberal.

Pero lo ocurrido a finales del siglo XIX trasciende hasta nuestros días, pero no por lo obtenido, sino porque las cosas en la sociedad no son tan diferentes entonces como ahora; finalmente liberales y conservadores son muy cercanos, su mayor diferencia es que unos van a misa por la mañana y los otros por la tarde; hoy por hoy esos dos bandos conviven sin problemas en la Sociedad, no intentan cambiar las cosas, están de acuerdo en cómo suceden.

La "Revolución" de México, ocurrida a principios del Siglo Pasado fue un intento de los conservadores moderados por obtener espacios de poder, nunca intentaron cambiar las cosas o por lo menos restringir el poder de la clase gobernante.
El apoyo (derramamiento de sangre) que los campesinos y los obreros le dieron al movimiento armado, presionó a los diputados del Congreso Constituyente de Querétaro y trajo como consecuencia que dentro de la Constitución del 17 quedaran plasmados derechos para los obreros y el famoso artículo 27 que le da al Estado la rectoría de la tierra o que en su momento dio como consecuencia la creación del Ejido, entre otras cosas.
El gran problema es que luego de 70 años de estabilidad, nuevamente los conservadores lograron infiltrarse dentro de las filas de los liberales e iniciar la contrarevolución, desmantelando el Estado y las conquistas sociales.
México se encuentra al borde de un estallido social, es necesario cambiar, pero cambiar de fondo, no seguir especulando con la precaria estabilidad que le da el pacto social que se encuentra por demás agotado, las crisis recurrentes no son producto nada más del anacrónico modelo económico mundial, sino también de la falta de compromiso de la clase gobernante.
La oligarquía también está en peligro, su falta de visión ha fomentado que la delincuencia tenga tomadas las calles y coptados todos los niveles de gobierno; sobre todo: todos ellos tienen secuestrados los sueños y esperanzas de millones de mexicanos que hoy, celebramos un aniversario más de una gesta que a la distancia se antojó inútil.

12 nov 2009

Sacrificios


Te admiré desde niño, siendo entonces de los afortunados en haberme podido subir a una lancha y desembarcar en tus limpias playas.

Sacrificios, llamada así por los españoles que te vieron por primera vez al encontrarse en tus blancas arenas los cuerpos de cuatro indígenas sacrificados en honor de Tezcaltlipoca, el Señor del Cielo y de la Tierra de los aztecas...

Tu pasado te condena, pero la belleza de tus playas el orgullo con el que afrontas el constante embate de ese mar azul, nos recuerda el soberbio pasado de esta gente que te quiere y te respeta...
El faro con el que noche a noche alumbras a la cuatro veces Heróica Ciudad y Puerto de Veracruz, nos hace recordar a quienes tenemos la dicha de verte, que algún día no muy lejano, tendremos que seguir una luz que nos iluminará el futuro eterno.

11 nov 2009

Chiste del viajero yucateco...

Pues has de cuenta que un día un yucateco aborda el tren meridano (que ya no existe) y se chuta las cuarenta horas entre Mérida y la Ciudad de México para conocer la Capital...
Llega al Distrito y luego de bajarse del tren, camina hacia La Alameda Central y empieza a conocer que el Hemiciclo a Juárez, que la Torre Latino, que el Palacio de Bellas Artes, en fin...
Pero lo que más le llama la atención al paisa es ¡Las paletas de hielo!, "¡Mmmm, qué delicia!" dice y decide llevarle una a su mujercita, allá a Yucatán...
El caso es que ya que se iba, compra afuera de la terminal su paleta de limón y se la mete en el bolsillo trasero...
Luego de otras cuarenta horas, llega por fin a Mérida y le dice a su mujer "Hola Bosh, míra lo que te compré..." y se mete la mano a la bolsa... y exclama: "¡Malditos chilangos, por eso nadie los quiere, no nada más me robaron tu regalo, sino que me orinaron la bolsa, mae!".

Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente



La TAPO, lugar en que concurren esperanzas, alegrías, tristezas...

Es una de las terminales de autobuses más grandes de la Ciudad de México, decenas de líneas de camiones agrupadas en Grupo ADO prestan sus servicios, principalmente hacia el Sur, sureste y Península de Yucatán...

Cuando veo a la gente que camina por sus amplísimos corredores percibo los sueños de quienes vienen a la Capital para posteriormente transbordar hacia la Terminal del Norte y así perseguir el american dream...

Esperanzas, tristezas, alegrías, todas las emociones humanas de conjugan en este lugar, hace no mucho tiempo, la inseguridad campeaba en todas partes, pero hoy se puede ir y venir sin complicaciones...

Claro, no hay que abordar los taxis piratas que te ofrecen a las salidas, tampoco es muy sano caminar en los alrededores con cara de provinciano (como nos dicen aquí en el DF a los que venimos de los Estados)...
Inaugurada en el año 1978 por en entonces Presidente José López Portillo, la Terminal de Autobuses de Oriente recibe a más de dos y medio millones de pasajeros al mes, se encuentra ubicada al Oriente de la Ciudad de México y los destinos más comunes son Veracruz, Villahermosa, Mérida, Cancún y Chiapas...

Es tan famosa que el grupo de rock mexicano El Tri le dedicó al ADO esta canción:



10 nov 2009

El Palacio de Bellas Artes, México, D. F.


Esta es la primera entrada en el blog y la inauguramos publicando esta foto del hermoso Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.


Declarado por la UNESCO como monumento artístico en 1987, ha sido siempre el lugar en dónde los más grandes de México y el mundo han venido a deleitarnos con su arte.


Sede de exposiciones, conciertos, es también la casa de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Fue construido en el año de 1904 y derivado de su enorme peso, ya que está hecho de mármol, se empezó a hundir, por lo que ha sido necesario hacer obras complementarias para mantener la estructura intacta.


Sobre este edificio existe un chiste muy conocido que dice que estaba un gringo (nacido en USA) y un mexicano recorriendo el centro de la Ciudad de México, cuando llegan frente a la Avenida Lázaro Cárdenas y el gringo dice: "oh, qué gran avenida, en cuánto tiempo haberla construído" y que el mexicano le contesta, "no lo sé, tal vez diez o quince años", entonces el gringo dice: "estar bonita, pero en mí país construir estas avenidas en cinco años", el mexicano no dice nada. Siguen caminando y llegan frente a la Torre Latinoamericana y el gringo vuelve a preguntar lo mismo, el mexicano contesta que fue construida en cinco años, el gringo vuelve a decir: "estar hermosa, pero en Nueva York construimos edificios más grandes en dos años", entonces voltea el gringo y ve el Palacio de Bellas Artes, y dice "oh my god, this is very beautiful (oh Dios mío, esto es muy hermoso), y vuelve a formular la misma pregunta, entonces el paisa le contesta: "¡Cielos, esto no estaba aquí por la mañana!"


Esta foto la tomé ayer en un día esplendoroso en la Capital de México, el Distrito Federal.