Esto no es un ensayo para definir o delimitar lo que los mexicanos denominamos "Revolución Mexicana", es sólo la apreciación que tengo de este evento en lo particular.
La Revolución Mexicana comienza desde mucho antes de 1910, inicia cuando los conservadores logran infiltrarse dentro del bando liberal.
Pero lo ocurrido a finales del siglo XIX trasciende hasta nuestros días, pero no por lo obtenido, sino porque las cosas en la sociedad no son tan diferentes entonces como ahora; finalmente liberales y conservadores son muy cercanos, su mayor diferencia es que unos van a misa por la mañana y los otros por la tarde; hoy por hoy esos dos bandos conviven sin problemas en la Sociedad, no intentan cambiar las cosas, están de acuerdo en cómo suceden.
La "Revolución" de México, ocurrida a principios del Siglo Pasado fue un intento de los conservadores moderados por obtener espacios de poder, nunca intentaron cambiar las cosas o por lo menos restringir el poder de la clase gobernante.
El apoyo (derramamiento de sangre) que los campesinos y los obreros le dieron al movimiento armado, presionó a los diputados del Congreso Constituyente de Querétaro y trajo como consecuencia que dentro de la Constitución del 17 quedaran plasmados derechos para los obreros y el famoso artículo 27 que le da al Estado la rectoría de la tierra o que en su momento dio como consecuencia la creación del Ejido, entre otras cosas.
El gran problema es que luego de 70 años de estabilidad, nuevamente los conservadores lograron infiltrarse dentro de las filas de los liberales e iniciar la contrarevolución, desmantelando el Estado y las conquistas sociales.
México se encuentra al borde de un estallido social, es necesario cambiar, pero cambiar de fondo, no seguir especulando con la precaria estabilidad que le da el pacto social que se encuentra por demás agotado, las crisis recurrentes no son producto nada más del anacrónico modelo económico mundial, sino también de la falta de compromiso de la clase gobernante.
La oligarquía también está en peligro, su falta de visión ha fomentado que la delincuencia tenga tomadas las calles y coptados todos los niveles de gobierno; sobre todo: todos ellos tienen secuestrados los sueños y esperanzas de millones de mexicanos que hoy, celebramos un aniversario más de una gesta que a la distancia se antojó inútil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario